Páginas

Bienvenidos a freesiete

La idea de este Blog es alojar los comentarios e información sobre los contenidos de la página de freesiete, que quedará como referencia documental. La filosofía que anima esta web se resume en dos puntos: software y hardware libre siempre que sea posible y anticonsumismo.

Esta página se crea con la intención de que sea un recurso para cualquier usuario informático corriente, un poco curioso, que desee que su máquina funcione de modo estable y eficaz, sin tener que aprender largos y complejos manuales, ni perderse por la red buscando de una en una las informaciones necesarias para ello, ni destruir su sistema mil veces y reinstalar hasta la desesperación.

(leer más)


sábado, 30 de enero de 2010

Grabación y Archivos .ISO -2

InfraRecorder es una aplicación GPL de grabación de CD y DVD. Cuenta con una interfaz simple y clara, además de asistente para grabación. Graba datos, audio, cds y dvds regrabables, multisesión, quema archivos .ISO (...)

Requiere como Lphant y CD Burner XP, de la instalación previa de Microsoft Framework.NET 2.0

martes, 26 de enero de 2010

Seguridad 4- Cortafuegos: Outpost y Comodo

Outpost es en mi opinión es el que mejor funciona, un poco pesadito eso sí. Es compatible con Windows 2000/XP/Vista Windows y destaca su mínimo consumo de recursos. (...)

Comodo protege tu sistema contra ataques de virus, troyanos, hackers o software malintencionado. Controla las aplicaciones con acceso a Internet creando reglas para ellas y monitorizando el tráfico de conexión en tiempo real. (...)

domingo, 24 de enero de 2010

Seguridad 3- Antiespías: Spyware Terminator, Ad-Aware y Spybot S&D

Spyware Terminator es un muy buen programa con el que puedes configurar los tipos de análisis a realizar (...) Tiene también protección en tiempo real, controlando diversos aspectos del ordenador para prevenir infecciones. Además puede combinarse con ClamWin antivirus, que él mismo se encargará de instalar y actualizar. (...)

Ad-Aware detecta y elimina spyware, dialers, troyanos, software agresivo, parásitos, scumware, secuestradores de navegador, y cookies de seguimiento.
Tiene protección en tiempo real y un buen rendimiento y eficacia.

SpyBot S&D detecta y elimina casi un millar de distintas formas de malwares, spywares y adwares, algunos troyanos y keyloggers. (...)
Registra entradas incorrectas en el registro. También permite inmunizar el equipo contra posibles infecciones.

sábado, 23 de enero de 2010

Utilidades 1-Lectores PDF

MuPDF es un visor de ficheros PDF (...) es un archivo ejecutable por lo que no requiere de instalación y puede usarse desde un USB (...)

Sumatra PDF ocupa poquísimos recursos y también espacio. Es sumamente sencillo, con las opciones básicas y necesarias. Se maneja también a través del teclado.

Evince es un visor de documentos para el entorno de escritorio GNOME, ahora también para Windows. Tal vez lo mejor de este programa sea la gran cantidad de formatos que soporta (...)

martes, 19 de enero de 2010

Ofimática: Abiword y OpenOffice

Abiword es extremadamente sencillo y ligero, no consume apenas recursos del sistema y tiene las funciones básicas que necesitamos en un procesador de texto. Es software libre, multiplataforma y con licencia GNU. (...)

OpenOffice es una suite ofimática libre totalmente compatible con Microsoft Office. Incluye: procesador de textos, hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones. Todas brindan numerosas herramientas y opciones...

domingo, 17 de enero de 2010

Seguridad 2- Antivirus: ClamWin y Avira

ClamWin es un antivirus libre para Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista. Consume muy pocos recursos. Detecta gran número de viruses y spyware, permite escaneos planificados, actualiza automáticamente y (...)

Avira es otro buen antivirus pero no GPL como ClamWin, sinó Gratis, por lo que no tiene todas las funciones que presenta la versión de pago.

Seguridad 1- Antiespías: SpywareBlaster y Xp-Antispy

SpywareBlaster previene la instalación de programas spyware, permitiendo así mismo la deshabilitación de los controles ActiveX de programas maliciosos. Lo único que tenemos que hacer luego de instalado es comprobar al menos una vez por semana las actualizaciones, instalarlas y habilitarlas si hubiera.

Xp-Antispy permite desactivar diversas funciones de Windows, tales como: envio de informes de error, mediaplayer, actualizaciones, centro de seguridad...

p2p: Lphant y µtorrent

Lphant es en mi opinión el mejor p2p habido hasta el momento, aunque el proyecto ha desaparecido (...) es rápido, ligero y estable, consume pocos recursos, tiene una interfaz gráfica muy intuitiva, su sistema de gestión créditos difiere un poco de emule y edonkey, consiguiendo mejores posiciones en las colas de descarga y mayor velocidad al descargar. Otra cosa importantísima es (...)

µtorrent es otro sensacional programa p2p (unícamente red torrent) de apenas 300KiB con un mínimo consumo de recursos y una velocidad de descargas enorme, apagado automático al finalizar las descargas...

Mensajería Instantánea: Miranda IM y Pidgin

Miranda IM Es un programa de mensajería instantánea multiprotocolo cuyas mayores virtudes son su simplicidad, ligereza y rapidez. Se compone de un núcleo y plugins con los que podemos configurarlo a nuestro gusto.

Pidgin es, como el anterior, un programa multiplataforma, también GPL con el que muchos de los usuarios de linux estarán familiarizados.

miércoles, 13 de enero de 2010

Particionado: GParted

Una de las cosas esenciales que debemos saber hacer es particionar el disco duro. ¿Por qué? El motivo fundamental es mantener separados los datos; del sistema operativo en sí, con el propósito de que si éste nos falla, o debemos restaurarlo, o lo cambiamos por otro, no perderemos información. Esto es especialmente importante en la actualidad, dada la capacidad que tienen y tendrán los HD, pues rescatar los datos antes de una reinstalación es una tediosa y engorrosa tarea que nos podemos ahorrar. Imaginad 40GB de música a recatar y volver a introducir, nuestras descargas con sus temporales, el documento que hicimos ayer, aquel trabajo a medias... nosecuántos videos... fotos... (...)

Vamos a plantear varias situaciones:

  1. Una partición: el SO ocupa todo el espacio del HD.
  2. Dos particiones, una para el SO y otra a la que llamaremos almacén, para los datos.
  3. Tres o más particiones para tener dos sistemas operativos instalados.
  4. Cuatro o más particiones para tener instalados más de dos sistemas operativos.

martes, 12 de enero de 2010

Navegadores: K-Meleon, Mozilla Firefox: Complementos y Motores de Búsqueda

Muchos de los males que le sobrevienen a Windows provienen del navegador que lleva por defecto, por ello es fundamental utilizar otro que ofrezca mayor seguridad, y por supuesto: más funcionalidades y velocidad.

Instalaremos dos: el primero de ellos K-Meleon, que es libre, y extraordinariamente rápido. Consume muy pocos recursos, por lo que es ideal para ordenadores poco potentes. Es también muy configurable y versátil, y al igual que a firefox, pueden añadírsele diversas funcionalidades.

El siguiente será Mozilla Firefox; completísimo navegador que incluye múltiples funcionalidades así como la posibilidad de añadir nuevas con suma facilidad, de las que explicaremos algunas de interés tras instalarlo...

Reproductores de Video

Vamos a instalar aquí dos excelentes programas: Splayer y Videolan, ambos previsualizan archivos incompletos de Lphant, emule..., y permiten leer subtítulos. Instalaremos también DirectVobSub, que es el que nos permitirá cargar los subtítulos en el reproductor...

Reproductores de Audio

En este apartado, vamos a instalar dos reproductores open source y multiplataforma: en primer lugar cuberok, que tiene también streamming, información de Internet... Y todo esto rápido, con poco consumo de recursos y gran estabilidad..

El siguiente será Songbird, que es un reproductor multimedia con muchísimas prestaciones, que tienen un coste en velocidad. Se integra perfectamente a la web pudiendo interactuar con diversos portales de música, puedes escuchar podcasts, acceder a bases de datos,...

Grabación y Archivos .ISO -1

Cd Burner XP es un programa de grabación excelente, simple y efectivo. que nos servirá también para quemar los archivos .ISO.
Requiere al igual que Lphant de la instalación previa de Microsoft Framework.NET 2.0...

lunes, 11 de enero de 2010

Códecs

Vamos a instalar SLD Codec Pack, Divx y Ogg. Con esto tendremos ya todo lo necesario para disfrutar de nuestros archivos de audio y video.

Des-Compresor 7-zip

Lo primero que debemos instalar es un compresor/descompresor de archivos. Elegimos 7-zip, por ofrecer muy buenas prestaciones y ser open source.

Escritorio en Windows XP

Lo siguiente que vamos a hacer para trabajar con mayor comodidad, es arreglar un poco el escritorio antes de empezar a instalar software. Trataremos de aligerar un poco el sistema,...

Instalación Windows XP

Debo excusarme por dedicar una parte importante de esta página a este sistema que se halla próximo a su desaparición. Sin embargo; justo es decir, que una vez has conseguido dominar un poco sus caprichos y aprendido a configurarlo mínimamente, (como expondré aquí paso a paso), se comporta súmamente bien, con estabilidad y ligereza. Así mismo, y debido al fiasco de Vista y al recelo suscitado por Windows 7 (debido a lo anterior); hay en mi opinión Xp para un tiempo más ya que las alternativas para el usuario no son muchas. A elegir: uno de estos tres windows (pronto sólo dos), que normalmente es lo único que conocemos, o Mac o GNU/Linux. Con respecto a Mac, decir que me parece estupendo. Tanto como sistema operativo, como tecnológica y estéticamente. Inconvenientes el software privativo y el precio...

Configurar la Secuencia de arranque de la BIOS

Dentro del apartado al que llamo Esencial, se reunen cuatro cosas básicas que hay que aprender para defenderse mínimamente con cualquier sistema operativo: la primera de ellas es Configurar la Secuencia de arranque de la BIOS. Esto es necesario para indicar a la máquina desde qué unidad queremos arrancar; ya sea: cd, dvd, USB o Disco Duro. Lo más usual es acceder a la BIOS pulsando la tecla Supr al iniciar el sistema, aunque esto varía según los tipos de placa.