Páginas

Bienvenidos a freesiete

La idea de este Blog es alojar los comentarios e información sobre los contenidos de la página de freesiete, que quedará como referencia documental. La filosofía que anima esta web se resume en dos puntos: software y hardware libre siempre que sea posible y anticonsumismo.

Esta página se crea con la intención de que sea un recurso para cualquier usuario informático corriente, un poco curioso, que desee que su máquina funcione de modo estable y eficaz, sin tener que aprender largos y complejos manuales, ni perderse por la red buscando de una en una las informaciones necesarias para ello, ni destruir su sistema mil veces y reinstalar hasta la desesperación.

(leer más)


viernes, 19 de febrero de 2010

Crear Imágen del Sistema: Norton Ghost

En primer lugar, debo decir que me avergüenzo profundamente de presentar un programa de pago, pero después de darle muchas vueltas al asunto, ha vencido la consideración de que la opción más sencilla de código abierto me ha parecido demasiado compleja por el momento, debido a lo cual la dejaremos para cuando estemos un poco más avanzados y familiarizados ya con Linux.

Pero, ¿qué es una imágen del disco? y ¿para qué la queremos?, la respuesta simple es la siguiente; la necesitamos porque, si habéis llegado hasta este punto, es decir: habéis instalado el sistema, más los controladores de hardware: sonido, gráfica..., además de los programas específicos que useis, a lo que se añade office, pdf, mensajería instantánea, códecs de audio y video, software de seguridad y mantenimiento, junto con sus configuraciones, etc. Habréis podido comprobar que es un trabajo ímprobo y una gran cantidad de tiempo el requerido. Por ello y porque nunca estamos exentos de algún imponderable que nos estropee el sistema, o porque con el tiempo se va poniendo más lento, o para experimentar sin miedo, es poco menos que imprescindible crear una imágen de nuestro sistema, limpio, configurado y a nuestro gusto para poder restaurar en unos pocos minutos todo ese trabajo. (...)

8 comentarios:

  1. Estupendo aporte. Y muy bien explicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil lo de aconsejar hacer una copia del disco.Cuantos después de haber tenido que formatearlo por no disponer de una copia nos hemos tirado las manos a la cabeza...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es útil, y yo además no recomendaría, exigiría que todo slos ordenadores llevaran particion de datos y partición (o particiones) para el (o los) Sistema(s) Operativo(s).
    Si me pudieses decir que programas de código abierto conoces.. me resultaría de gran utilidad. Gracias!
    Mar.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego lo correcto y deseable sería que viniesen debidamente particionados de fábrica. Con respecto a los programas libres, si concretas un poco más: windows, linux...

    En cualquier caso, si estamos hablando del primero de los casos, en la primera entrada del blog, es decir; la presentación, hay un pequeño listado de sitios con software libre para windows, que iré completando.
    Espero haberte ayudado y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Umm, pues me es un poco indiferente que sistema operativo, ya que trabajo con los dos (Windows y Linux). Y con respecto al programa me refería mas concretamente al tipo de programa del que has hablado en este post, para crear imagenes del sistema.
    Por cierto, enhorabuena por tus tres premios!
    Mar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, para windows y linux tenemos clonezilla, que es el que no he querido explicar aún porque es complicado para un windowsero y prefiero esperar hasta haber entrado un poco en linux. Luego, sólo para linux, tenemos g4u, aunque yo con este no he conseguido aclararme del todo. Después tenemos otro para linux, que aún no tiene soporte para ext4, llamado partimage, es genial, lo encuentras en algunas live cd como la de knnopix y en la página de slax encontrarás unos módulos que hice para este sistema (no hagas caso de que faltan dependencias, que no es cierto).
    Pero para mí la estrella de los programas para este cometido en linux es sin duda Remastersys, con el que hago mi propia live cd o usb totalmente personalizada u otras para compartir, cosas todas estas que iré explicando en esta página.
    Espero te sirva la información
    Hsta pronto

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, muy rápido contestando! Buscaré información sobre los que me has dicho, aunque me interesa que tenga soporte para ext4. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. De nada, je, je, la rapidez se debe al notificador de correo.

    ResponderEliminar